jueves, 26 de julio de 2012

LA AGENDA DEL NARCO TRAFICO




Gendarmería incautó más de cien kilos de cocaína en Salta
05/09/2012 | 18:31 El cargamento detectado por personal de Gendarmería Nacional ascendió a 104 kilos con 900 gramos de cocaína, tras dos procedimientos llevados a cabo en la provincia de Salta.Gendarmería Nacional incautó 104 kilos de cocaína durante un operativo realizado en la provincia de Salta, denominado "Escudo Norte", donde fue detenida una persona, según informó hoy la fuerza en esta capital.
El cargamento detectado por personal de Gendarmería Nacional ascendió a 104 kilos con 900 gramos de cocaína, tras dos procedimientos llevados a cabo en la provincia de Salta.

Uno de ellos fue realizado por integrantes del Escuadrón 20 en la localidad de Orán, donde se desplegó un operativo de retenes para control vehícular en distintos puntos de la ciudad. 

Sobre la intersección de las calles Bolivia y Arenales los gendarmes lograron interceptar un automóvil Renault Megane que era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina. 

Al efectuar la requisa los efectivos constataron la existencia de 23 paquetes dentro del rodado que contenían 18 kilos 315 gramos de cocaína.

La Justicia Federal de Orán dispuso la detención del conductor, y el secuestro de la cocaína y del automóvil.

El segundo procedimiento se realizó en un camino secundario al paraje El Algarrobal, en la localidad de Salvador Mazza.

Allí un vehículo que circulaba a alta velocidad por una zona poco transitada y despoblada llamó la atención de los efectivos del Escuadrón 54 "Aguaray" que patrullaban el lugar, por lo que se inició una persecución.

Ante esta situación el rodado fue abandonado y encontrado sin ocupantes cerca del Limite Internacional Fronterizo junto a seis bolsas que contenían 85 paquetes con 86 kilos 665 gramos de cocaína. 

El Magistrado que interviene en la causa ordenó el secuestro de la droga y del rodado.



******************************************************************************



Brasil envió soldados a la frontera con Argentina y Paraguay



El Gobierno de Dilma Rousseff lanzó la Operación Agata 5 para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Unos 10 mil hombres permanecerán en la zona unos 30 días. También hay 30 barcos y escuadrones de cazas F-5.

Con el objetivo de fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en la región fronteriza para reducir el crimen, el Ministerio de Defensa de Brasil activó la operación Agata 5. 
Según la propia agencia de noticias de las Fuerzas Armadas, unos 10 mil solddos trabajarán a lo largo de la frontera que va desde Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.
El objetivo es combatir los delitos en la frontera, como el contrabando, la malversación y tráfico de drogas. "Buscamos vigilar el espacio aéreo que se utiliza para actividades ilegales como el narcotráfico y el contrabando", aseguró el comandante de brigada José Geraldo Ferreira.
Según detalló, cubren en distintas áreas. "Estamos trabajando en tres frentes: en la acción directa contra el crimen, en el apoyo de otras agencias gubernamentales y el apoyo a las personas que viven en la región con actividades culturales y de salud".


Salvador Mazza
Viaje a la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina



Por el terreno arenoso de la frontera seca salteña, un verdadero sendero entre dos países. Si se pisa unos pasos a la derecha, es territorio argentino; si se pisa a la izquierda, es boliviano. “En caso de que aparezcan personas con mochilas desde el monte, corran porque son traficantes y suelen terminar a los tiros con los gendarmes”, advierte el baqueano, mientras amartilla su pistola .
Es el límite de la ciudad de Salvador Mazza, en Salta, con la localidad boliviana de Pocitos: el territorio usado por los narcos para meter droga al país. Fuentes judiciales locales aseguran que por aquí ingresa entre el 80 y el 90 por ciento de la cocaína que circula por la Argentina.
En Salvador Mazza viven unas 27.000 personas. Según investigaciones judiciales, entre ellas se mezclan al menos 10 bandas que se dedican al tráfico de cocaína , cada una integrada por unos 40 hombres. Los dueños de la droga, sin embargo, operan desde Colombia, Perú y Bolivia. Pero los que la mueven están aquí.
A un “pasador” –como llaman a quienes cruzan la droga por la frontera, en su mayoría gente desocupada o debajo de la línea de pobreza– le pagan entre 200 y 300 pesos por cada kilo de cocaína que entra al país. El método varía según la cantidad. Para ingresar entre uno y dos kilos, se usa a las “vagineras” (mujeres que se introducen un profiláctico con cocaína en la vagina); a los 


García Díaz dijo que no tuvo información "específica" del "Chancho" Sosa

El ex secretario antidrogas declaró en el marco del juicio por narcotráfico.

CHANCHO SOSA. En el juicio del Tribunal Oral Federal Nº1 (La Voz/ R. Viñuelas).
El ex secretario de Prevención de la Drogadición y Lucha Contra el Narcotráfico Sebastián García Díaz sostuvo que usó "como ejemplo" a  René "Chancho" Sosa al incluirlo en un informe sobre la matriz del delito en Córdoba, pero indicò que sólo recibió información "general, no específica" al respecto.
Al declarar ante el Tribunal Oral Federal N° 1,  en el marco del juicio que se lleva adelante contra Sosa, García Diez aclarò que cuando se desempeñó en el cargo desde febrero  de 2009 a marzo de 2010, visitaba los barrios y cuando lo hacía en la zona este de la ciudad, "no en forma directa, pero escuchaba comentarios de distintas personas sobre el crecimiento del narcotráfico y se mencionaba a este personaje".
"Lo tomé como ejemplo", intentó explicar ante una pregunta sobre una nota (veLa nueva matriz del delito en Córdoba) en la que aludía al principal imputado en el juicio que concluirá mañana con los alegatos y posterior sentencia.
Sin detalles. "Recibí información general, no específica"; "Con posterioridad seguí recibiendo información de este personaje paradigmático, pineso porque empezó a salir mucho en los medios", fueron otras de las respuestas del testigo ante preguntas concretas sobre el supuesto narcotraficante.



Detuvieron a dos alumnos con droga y se investiga si la vendían en la escuela
31/07/2012 | 14:39 Ocurrió esta mañana en el Ipem 130 Raúl del Llano, de Villa Allende. Los chicos habían salido antes de la escuela por falta de una docente. Aparentemente aguardaban el egreso del resto del alumnado para vender cocaína y marihuaPersonal de la Policía de la provincia de Córdoba detuvo esta mañana a una pareja de alumnos de un colegio secundario de Villa Allende por tenencia de droga y se investiga si pretendían comercializarla. 


Todo sucedió esta mañana a las 11,30 en el Ipem 130 Raúl del Llano de la mencionada comuna cordobesa, cuando directivos de la institución denunciaron que en la puerta de entrada a la escuela había un automóvil Volkswagen Gol sospechoso. 


Al llegar el móvil policial al lugar, observó que el vehículo era tripulado por dos jóvenes -un muchacho de 19 años y una chica de 18- ambos alumnos de esa institución. 


Al requisarlos, se secuestró una sustancia en polvo de color blanco y pequeños ladrillos compactados de lo que sería marihuana. 



“Los jóvenes se habían retirado en horas tempranas del colegio -por falta de un docente-. Al requisar a la pareja, se encontró un par de envoltorio con sustancia blanca, lo que podría ser clorhidrato de cocaína, y un compacto del tipo vegetal en forma de pequeños ladrillos -que sería marihuana-. Habría que ver cuánto pesa”, señaló a Cadena 3 el comisario Rodolfo González. 


Aparentemente, los jóvenes se encontraban en la puerta de la institución a la espera de la salida del resto del alumnado para comercializar la droga. En poder de los presuntos narco-alumnos se incautó también dinero en efectivo. 


Informe de Francisco Centeno.



El enigma de “Caballo”: Tres cargamentos de cocaína tuvieron el mismo proveedor


POR VIRGINIA MESSI

Los 536 kilos de droga incautados hace diez días en Ezeiza estaban rotulados con un logo que había aparecido en embarques hallados en Buenos Aires y Bulgaria. Sería la marca de narcos colombianos.

29/07/12
El jueves 19 de julio, inspectores de Aduana encontraron 536 kilos de cocaína escondidos en una máquina dragadora de tierra que estaba a punto de partir desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Nigeria. Eran 348 paquetes de distintos colores y la inmensa mayoría de ellos tenía pegado un papel con una misteriosa inscripción, manuscrita en letra de imprenta:“Caballo” .
Algo más de dos meses antes, el 5 de mayo, la Policía de Bulgaria incautó en el puerto de Ruse una cosechadora argentina en la que iban 67 kilos de cocaína . El embarque había salido del puerto de Rosario y su destino final era Holanda. Los ladrillos estaban marcados con una palabra: “Caballo” .
El 20 de diciembre de 2011, la Policía Bonaerense interceptó un camión en la ruta 9, a la altura de la localidad de Lima, que llevaba disimuladas entre resmas de papel 19 bolsas de arpillera llenas de ladrillos de cocaína . Fue un secuestro de una tonelada de droga cuyo destino era la costa argentina y la uruguaya. Los panes estaban diferenciados no sólo por colores. Unos tenían el rótulo de “Tocayo” y otros decían... “Caballo” .
Se trata de Gastón Caraballo, alias "El Vasquito", un traficante que operaba en la zona de Ingeniero Budge. Radiotekiero reveló las imágenes de su detención y de la actuación de un policía que se infiltró en territorio narco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario