jueves, 26 de julio de 2012

LA AGENDA DE DON GATO Y SU PANDILLA

22-4-14

LAS PALABRAS SOBRAN






Siguen apareciendo vínculos políticos en CBI. Miguel Vera y Luis Sanz se comunicaban a menudo con Suau y ambos responderían a una altísimo Funcionario Nacional. 






















Ya gotea otra suba del agua
10-8-12

Se habilitó un nuevo aumento en la tarifa, esta vez por el 10,27 por ciento. La factura de una casa de barrio General Paz pisará los 85 pesos


Un nuevo aumento sacude el bolsillo de los cordobeses capitalinos: la tarifa del agua volvió a subir un 10,27 por ciento, monto que cubre el ajuste solicitado por la empresa Aguas Cordobesas correspondiente al segundo semestre de 2011, entre julio de ese año y enero de éste.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual el gobernador De la Sota habilitó la suba, que será retroactiva al 1º de julio último.
Este nuevo aumento tiene una característica polémica: los usuarios afrontan el pago de una “gratificación especial” que recibieron los trabajadores en diciembre de 2011. El gasto que hizo la empresa al tener ese gesto con sus trabajadores fue trasladado a la tarifa. En aquella oportunidad, los trabajadores de Aguas Cordobesas cobraron 750 pesos cada uno.
A raíz de esta particularidad, la suba autorizada será del 10,27 por ciento durante los próximos seis meses. Ese tiempo le llevará a los usuarios “amortizar” el premio laboral.
Luego, la tarifa se recalculará con un porcentaje del 9,78 por ciento.
En principio, una vez que los usuarios hayan pagado la bonificación especial la factura debería bajar unos pesos... pero no se ilusione: el Grupo Roggio ya está en condiciones de solicitar un nuevo ajuste: el correspondiente al del primer semestre de 2012.
De esta manera, durante todo el año pasado la empresa consiguió un incremento global en la tarifa del 24,44 por ciento (trepa al 24,93 si se considera el plus que los usuarios pagarán en los próximos seis meses).




De la Sota llamó a las provincias a abandonar el Pacto Fiscal

DE LA SOTA. El miércoles en la Legislatura (La Voz).Le envió una carta a sus pares para que imiten lo que hizo Córdoba el miércoles pasado. También instó a los gremios a reclamar ante la Nación

El gobernador de CórdobaJosé Manuel de la Sota, pidió que las provincias sigan el camino iniciado por Córdoba y abandonen el Pacto Fiscal de 1992, por el cual se entrega el 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos al Estado nacional (ver El gobernador de Mendoza cuestionó a De la Sota por su salida del Pacto Fiscal).
De la Sota le envió una carta a los gobernadores para notificarlos de la sanción de la ley en su provincia y para pedirles que busquen en conjunto “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”.
El miércoles, la Legislatura cordobesa votó la ley para abandonar el Pacto fiscal, además del sorpresivo proyecto para modificar el sistema jubilatorio de Córdoba, lo que derivó ayer en protestas gremiales en esta provincia (ver De la Sota a los gremios: Si van a Buenos Aires, los acompaño).
Ahora, Córdoba intimará al Gobierno nacional para que deje de descontarle el 15 por ciento de la coparticipación con destino a la Anses.


Jubilado amparista querellará a la Caja por haberlo "escrachado"

GIORDANO. Titular de la Caja (La Voz).Su haber fue publicado por la Provincia. La querella será contra el titular del organismo. "Voy a seguir con mi reclamo",Uno de los dos jubilados que fueron escrachados por el Gobierno, tras presentar un recurso de amparo contra la reforma previsional, iniciará una querella al titular de la Caja, Osvaldo Giordano, por haber dado a conocer el haber jubilatorio que percibe.

Arturo Florencio Ledesma, jubilado municipal de 77 años, se mostró "indignado" por el proceder de la Provincia (ver El Gobierno escrachó a los jubilados amparistas).
Querella. Ledesma, junto a Mabel Haydée Guillot, una jubilada docente de 86 años, habían presentado un amparo contra la reforma impulsada por el gobernador José Manuel de la Sota que difirió el aumento para los pasivos a 180 días.
Tras la presentación judicial, la Provincia difundió en el sitio oficial de Prensa cuánto perciben los jubilados que presentaron la demanda.

"Voy a iniciar una querella por injurias, soy una persona de 77 años, he aportado durante 45 como empleado municipal y docente, entre otros empleos, y voy a ejercer mi derecho constitucional", señaló Ledesma, en diálogo con La Voz.



La Caja Negra de De la Sota (A propósito del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba)

In EconomíaJubilacionesOpinión o6 agosto, 2012 at 10:39
El siguiente es un documento elaborado por “La Jauretche” y que arroja luz sobre los desmanejos financieros del gobierno provincial. El caso de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y su recurrente déficit que se pretende sea solventado por el Gobierno Nacional.
Debido a las connotaciones que ha tomado el debate público sobre la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba y la postura del Gobernador José Manuel de la Sota, desde La Jauretche queremos expresar nuestro análisis y posición sobre este asunto que atañe al conjunto de la sociedad cordobesa.
En primer lugar dejar en claro que de ningún modo los cordobeses, y mucho menos nuestros jubilados, estamos siendo rehenes de una disputa política entre nuestra Presidenta y el Gobernador, en todo caso lo que está en disputa es una concepción sobre la política social y particularmente sobre el modelo de sistema previsional que a nuestro entender debe ser: inclusivo, igualitario, solidario y redistributivo. Este es el modelo que desde 2003 se ha implementado por parte del Gobierno Nacional y que queda claramente expresado en las tres medidas más transformadoras del sistema previsional argentino: el Programa de Inclusión jubilatoria, la creación del sistema integrado previsional (básicamente la eliminación de las AFJP) y la ley de Movilidad Jubilatoria. En todo caso somos rehenes los cordobeses de las medidas irresponsables que las gestiones de De la Sota y Schiaretti han tomado en relación a la Caja provincial.
La defensa de los jubilados cordobeses es sostener un modelo sustentable e inclusivo.

Para profundizar en este tema es preciso reafirmar el compromiso nacional con los jubilados cordobeses, compromiso que se expresa en el pago mensual de haberes a 495 mil jubilados y pensionados cordobeses beneficiarios de ANSES.En el año 2003 el Estado Nacional destinaba para pagar jubilaciones a cordobeses 1.230 millones, en 2010 ingresaron por este concepto 7.600 millones, y en 2011 la Nación destinó aproximadamente 10.000 millones para el pago de haberes a jubilados y pensionados de nuestra provincia que corresponden al régimen nacional. Este aumento se debe a los tres puntos que mencionábamos antes: en 2006 se lanza el Programa de inclusión previsional, el cual permitió la incorporación de 2,5 millones de nuevos jubilados en todo el país. En 2008 se crea el Sistema integrado Previsional Argentino, ley 26425, que hace que los dos regímenes vigentes (reparto y capitalización) se unificaran bajo el sistema de reparto, es decir se incluyen al sistema nacional los que estaban en el sistema de capitalización (AFJP) ampliando el universo de jubilados nacionales. Y en 2009 se proclama la ley 26417 de Movilidad Jubilatoria, estableciendo dos aumentos de haberes al año. Desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, se ha producido un aumento total del 144,5%. Además, desde 2003 a la fecha, el haber mínimo se incrementó en un 1025%, multiplicándose su valor en 11,25 veces.

Por otro lado el compromiso con los jubilados lo expresa la sustentabilidad del sistema mediante el crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el cual es creado en 2008 cuando se recuperan los fondos administrados por las AFJP mediante la creación del sistema único integrado previsional. En 2008 este fondo contaba con 80.209 millones de pesos, en 2012 este fondo es de 209.103 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 113 %.
¿Y por casa cómo andamos?
Frente a estas políticas nuestra Caja Provincial afronta los haberes de aproximadamente 92 mil jubilados (contra la Nación que como dijimos paga haberes a 495 mil jubilados cordobeses) y, pese a que los trabajadores activos del sistema provincial aportan un 18 % de su salario frente al 11% que aportan los trabajadores que pertenecen al sistema nacional, la Caja de Córdoba presenta un déficit estructural que año a año no ha parado de crecer, la cara opuesta a la Nación que ha incrementado un 113 % su fondo de sustentabilidad.
Si el barco se hunde el responsable es el Capitán
12 provincias y la Capital Federal transfirieron, en su momento, el área previsional a la Nación, por lo cual ésta liquida las pasividades siguiendo los criterios vigentes en el régimen federal. Córdoba es una de las provincia que conservó la Caja previsional dentro la órbita del gobierno Provincial. Para mantener en pie de igualdad a todas las provincias la Nación se comprometió a solventar el déficit de las cajas que se mantuvieron autónomas siempre y cuando armonizaran con el sistema nacional.
Veamos cuáles son las medidas que tomó nuestra Caja. En el año 2000 el por entonces gobernador De la Sota decreta las jubilaciones anticipadas para el personal de la administración pública provincial. En 2010 el economista Salvador Treber publica en La Voz del Interior un análisis sobre la situación de la Caja y menciona la incorporación masiva de pasivos mediante jubilación anticipada como una de las causas de la desestabilización: “en el quinquenio 2000-2004, cuando se aceleró, pues se sumaron otros 23.143 pasivos, a un ritmo anual de 4.529, mientras que en los 28 años anteriores había sido de 1.586, apenas un tercio del promedio del mencionado lustro. Es indiscutible que a la administración del último período citado corresponde la responsabilidad de haber desestabilizado de manera desaprensiva el sistema, convirtiéndolo en un buque que siempre hace agua y no admite reparaciones.”





Suspenden al director de Fauna de Córdoba por proponer palomas en menús del Paicor

El gobernador José Manuel de la Sota decidió apartar de su cargo a Oscar De Allende. El funcionario sancionado había deslizado la idea de usar esas aves para alimentar a los chicos del programa PaicorEl gobernador José Manuel de la Sota dispuso la suspensión del director de Fauna de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Oscar De Allende, por la polémica propuesta de usar las palomas para alimento de los chicos del Paicor. 


La Provincia ratificó así las declaraciones del jefe de Gabinete, Oscar González; del secretario de Ambiente, Luis Federico Bocco; y de la secretaria del Programa Paicor, Verónica Bruera, quienes desmintieron por falsas las expresiones del funcionario sancionado.
La titular de Paicor, Vernónica Bruera, y el de la Secretaría de Ambiente, Federico Bocco, negaron enfáticamente que exista un proyecto conjunto que prevea incluir en el menú del programa alimentario provincial a la carne de paloma. Lo propio hizo el jefe de Gabinete, Oscar González, quien calificó de “disparate” a esta posibilidad.
Bruera sostuvo que la alimentación que reciben los alumnos que acceden al menú del Paicor es esencialmente “a base de carne vacuna, pollo y eventualmente cerdo”. Por eso, agregó: “Desmiento categóricamente que esté bajo análisis incluir en la dieta alimentaria de los alumnos la carne de paloma. Jamás se analizó esta posibilidad”.

En igual sintonía se refirió el jefe de Gabinete, Oscar González, quien calificó de “disparate” la posibilidad de incluir en el menú del Paicor a la carne de paloma, a la vez aseguró que en ningún momento se analizó esta posibilidad. “Es inverosímil. No hay absolutamente nada, ningún proyecto ni borrador que justifique las declaraciones que hizo el director de Fauna”, dijo González.

En tanto, el secretario de Ambiente, Federico Bocco, afirmó: “Es una versión absolutamente infundada y desmiento en forma categórica que esté bajo análisis esta iniciativa. No hay un estudio, proyecto, ni política desde la Secretaría de Ambiente, y mucho menos desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que sea congruente con esa información que ha trascendido en los medios”.
Asimismo, Bocco consideró que las declaraciones de De Allende “son totalmente desafortunadas, pocos felices” y reiteró que desde la Secretaría “no existe ningún programa, ni acción que justifique lo expresado por esta persona



La Provincia aseguró que va a la Corte "en el corto plazo"

Lo dijo González, acompañado del titular de la Caja. Acudieron legisladores nacionales de todos los partidos salvo los K.

  • 24/07/2012 13:27 





De la Sota:

Los sindicalistas de Epec no son los dueños de la empresa

EL GOBERNADOR CUESTIONÓ AL GREMIO DE LUZ Y FUERZA. "NO HAN PODIDO GOBERNAR SU PROPIA OBRA SOCIAL", DIJO.




El gobernador José Manuel de la Sota criticó duramente a los dirigentes del gremio Luz y Fuerza al sostener que “ellos no son los dueños de la empresa” sino “trabajadores” (ver Luz y Fuerza reclama información sobre la Central Pilar).
“Si ellos quieren gobernar la empresa, lo han hecho durante mucho tiempo y no les ha ido bien. No han podido gobernar su propia obra social, ahí andan todos los cheques dando vuelta”, dijo el mandatario provincial a los medios.
“Yo lo único que les pido a los dirigentes gremiales del sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Córdoba, es que reflexionen. Que piensen cuál es la imagen que la comunidad tiene de ellos. Que piensen en eso”, agregó De la Sota.
El gobernador señaló que “no hay conflicto con ningún gremio"y que la protesta está siempre centralizada en la Capital.  "Yo no veo que pase nada en San Francisco, en Río Cuarto, en Villa María. Tendrían que reflexionar un poco”, insistió.



Boleto Educativo Gratuito: 

la Provincia gastará más de 100 

millones de pesos

Hasta el momento hay unos 200 mil anotados, de los cuales 100 mil ya gozan del beneficio. Desde hoy se gestionan las renovaciones mensuales.






¿EL PAPA NOEL CON EL DINERO DE

 LOS CONTRIBUJENTE?

La Provincia avanza en el Plan Primer Paso Profesional (PPPP)


GALLEGO-PPP.jpgLa expectativa que ha generado el Plan Primer Paso 2012 no sólo está del lado de los jóvenes, sino también por parte de las empresas que están buscando chicos comprendidos en la edad del programa para darles la posibilidad de un primer empleo.
La semana pasada, Día a Día publicó que hay más de 2.000 firmas que ya se han inscripto en el sitio oficial del programa para tomar gente.
Lo cierto es que la prueba más concreta del interés por el programa son los avisos clasificados de La Voz del Interior, que comenzaron a reflejar desde hace una semana, un incremento cotidiano respecto de los pedidos de empleo.
Los rubros son bien claros y están vinculados con tareas administrativas en empresas chicas, medianas y hasta grandes bancos que se ofrecen para tomar empleados bajo el PPP.
También los pedidos abarcan al sector industrial, como aprendices de operarios, comercial, para venta y atención al público y hasta gente en el sector salud.
En los rubros vinculados con esos empleos, al menos un 20% del total de avisos está vinculado con pedidos de PPP.
Si todavía tenés dudas del pograma, te repetimos lo que ya hemos escrito sobre el programa. Mucha suerte.
CÓMO PODES INGRESAR A ESTE PROGRAMA?

Buscar un empleador que desee darte la oportunidad de hacer un entrenamiento en su empresa o te incorpore por contrato laboral de tiempo indeterminado. Para ello, el empleador debe estar formalmente registrado en la AFIP. Si no cuenta con empleados efectivos, pueden incorporar únicamente beneficiarios por CTI. Debe tener número de CUIT, no haber realizado despidos masivos en un período no menor a los últimos 6 meses y no sustituir trabajadores permanentes por beneficiarios del programa.

Es una ayuda al Capitalismo - sobre que los explotan - le pagamos con los impuesto para que nuestro hijo aprenda a ser explotado.


  


Obras provisorias para evitar el ahogo


Zona de trabajos. Las obras comenzaron ayer pero se suspendieron por una protesta de los choferes de las empresas de transporte (Sergio Cejas/La Voz).La Provincia realizará una especie de muralla de contención para evitar que el agua vuelva a ingresar a la flamante estación. Las tareas tendrán un costo de 400 mil pesos y estarán listas en 25 días. No entran dentro de la garantía a cargo de la empresa constructora.

Para evitar otras inundaciones, la Provincia comenzó a realizar ayer obras provisorias en la Nueva Terminal de Ómnibus.

El costo de estas tareas es de 400 mil pesos y no entran dentro de la garantía que todavía está vigente para este edificio. Es decir, lo pagará la Provincia.
Los trabajos comenzaron ayer, pero fueron suspendidos por una protesta del gremio de los choferes de colectivos. Ayer a la tarde se veían algunas vallas que cerraban el ingreso por donde se inundó el 30 de enero pasado.
La obra consiste en un alteo, una especie de “dique” que evitará el ingreso del agua desde el bulevar Perón.

Construyen muralla en la nueva Terminal para evitar inundaciones




Los arreglos le costarán 400 mil pesos a la provincia. Las refacciones le costarán a la provincia 400 mil pesos porque no están incluidas en la garantía de la constructora. Las reformas estarán listas en 25 días


El jueves por la mañana comenzaron las tareas de refacción en la nueva Terminal para evitar que se produzcan inundaciones como la del 30 de enero.
La obra principal es la construcción de un alteo, una especie de muralla de contención que intentará evitar el ingreso de agua desde avenida Perón, y en los ingresos a las bodegas del subsuelo. Además, se colocarán bombas para extracción de agua.

El ministro de Transporte y Servicios Públicos, Dante Heredia, indicó al diario La Voz del Interior que la inundación no se produjo por problemas del edificio sino por falencias estructurales: "La única razón es que faltan desagües", y agregó: "Hay una obra prevista de desagüe para todo el bulevar Perón. Vamos a ver si la hace la Provincia o la Municipalidad o las dos en conjunto. Eso va a solucionar definitivamente el problema en toda esa calle, que se inunda hasta el puente 24 de Septiembre"

EL GOBIERNO DE CORDOBA A LA CARGA


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Sesin, cuestionó la decisión del gobernador José Manuel de la Sota de postergar hasta noviembre próximo, la entrada en vigencia de la ley de equiparación salarial de jueces y funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, con sus pares federales



Basurales agudizan la invasión de moscas en las Sierras Chicas

Casi ninguna localidad realiza un adecuado tratamiento de sus residuos. Los predios a cielo abierto siguen en crecimiento. Se suman riesgos de contaminación y focos de incendio.

  • 28/07/2012 00:01

Salsipuedes. El problema del basural se agravó en los últimos años. Intentan hacer campañas públicas (La Voz).

Río Ceballos. La proliferación de basurales a cielo abierto y, con ellos, la plaga de moscas en el corredor de Sierras Chicas 
–sobre todo desde Río Ceballos hasta La Granja– representan un problema irresuelto para esta región. Los vecinos se quejan además de los malos olores y los incendios que suelen generarse en esos predios.
Casi todos los municipios de la zona siguen acumulando grandes cantidades de residuos en espacios a cielo abierto y sin tratamiento adecuado.
El 19 de julio pasado, el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, prometió en una reunión con la Comunidad Regional Colón ayuda oficial para erradicar esos basurales. Un vertedero regional, por ejemplo, demandaría una inversión millonaria.

La proliferación de moscas, motivo de queja desde hace tiempo en esta zona, es atribuida además a otras actividades, como criaderos avícolas.
Martín vive cerca del basural municipal de La Granja, camino a Ascochinga, y se queja porque casi todos los fines de semana el humo que emana complica la permanencia en los hogares de los alrededores. “Varias veces los vecinos tenemos que irnos por uno o dos días porque es imposible vivir así”, cuenta. El problema es admitido por el intendente Carlos Ambrosich, quien aclaró que el predio está cerrado al acceso de particulares. Apenas una persona realiza una precaria separación de plásticos y papeles, insuficiente en relación a la magnitud del predio.


Ahora los delincuentes se le ríen a Mónica

Se trata de la vecina de Ampliación Yapeyú que vive acosada por ladrones y narcos luego de haberlos denunciado en octubre de 2010.

Calvario. Cansada, Mónica Torres ya bajó los brazos y sólo piensa en encontrar otro lugar para vivir (Antonio Carrizo / Archivo).

Son las 11 de un día de semana. Mónica termina de arreglarse para salir a la puerta de su casa. Allí, un móvil de la Guardia de Infantería desentona con el paisaje de casas grises y calles de tierra. Ella saluda a los dos efectivos que custodian su casa día y noche, y se pone a la par de su custodio personal, también policía, que le sigue los pasos desde hace un mes. Juntos, desandan las cuadras que la separan del domicilio donde trabaja como empleada doméstica cuidando a dos pequeños niños. Su “sombra” sólo la abandona cuando ella ingresa en la vivienda y cierra la puerta.
Al terminar su trabajo, ya pasada la siesta, otra vez él está parado en la calle esperándola. Juntos, regresan a pie a su casa de barrio Ampliación Yapeyú, en la ciudad de Córdoba. Mientras caminan, recibe burlas. “¿Cuándo te vas a ir?”, le gritan a pesar de la presencia policial. Ni les responde. Al fin entra en su vivienda, cierra las puertas y asegura las ventanas, temiendo volver a salir.
Sólo espera no tener ninguna emergencia para evitar las calles de su barrio de toda la vida hasta el otro día.
¿Qué pecado hizo esta mujer para vivir casi como si estuviera en un estado de sitio?
Dos años y medio. El calvario de Mónica Torres empezó en octubre de 2010, cuando denunció en la Comisaría 6ª un robo que había sufrido en su casa. Apuntó que los delincuentes eran adictos que robaban para comprar la droga en una de las tantas bocas de expendio ubicadas cerca de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario